Cada comienzo es diferente y especial. Te sitúan en un tiempo, en un lugar. Te presentan a personajes, y a veces puedes adentrarte en sus pensamientos e intentar entender sus puntos de vista. Puedes ver cómo se desarrolla su vida, a qué se dedican, cuales son sus cualidades y defectos... Sin darte cuenta, todo te envuelve de tal manera que tu mente comienza a imaginar y a crear con todos estos detalles momentos, escenas, personas reales e incluso sentimientos. A lo largo de la historia puedes sentirte identificado con situaciones y personajes, e incluso llegas a fantasear que tú también estás dentro de la historia y participas junto a todos ellos. ¿Por qué no? Nada está prohibido en los libros. Tu mente decide qué quiere ver y qué no. Es una película que sólo tú puedes moldear.
Vas pasando las páginas, cada vez más intrigado por lo que puede llegar a pasar. Sientes que necesitas saber el final de la historia, pero al mismo tiempo te está gustando tanto que tampoco quieres acabar de hacerlo. Te gustaría prolongar esa sensación y absorber lo máximo de cada página, de cada diálogo.
El escritor o escritora, cada uno a su manera, logra cautivarte sin que tú te des cuenta. Con descripciones elaboradas y poéticas, con diálogos muy trabajados, con frases que emocionan, con situaciones difíciles y extremas.... Y tú te dejas llevar, te evades del mundo real, sólo están esos personajes y su relato.
Finalmente, consigues simpatizar con algunos, llegas a odiar a otros. Incluso te enfadas con el escritor por haber sido tan cruel y hacerles eso a tus personajes favoritos. Pero has de saber que el escritor sólo quiere hacer que te emociones, que no olvides su historia, te quiere mantener ligada a él o a ella para siempre.
Puede que lo consiga o puede que no. Cada uno tiene sus gustos en cuanto a lecturas. Pero si eliges el libro adecuado, conseguirás entenderme y verás lo mágico que es quedar fascinado por una simple historia.
Comprenderás lo que siento cuando no puedo dejar de leer, cuando releo una novela por lo mucho que me gustó adentrarme en la historia, cuando lloro de la emoción, cuando estoy ansiosa por encontrar otra nueva historia que me hechice de nuevo.
Porque hay tantas, tantísimas historias diferentes, y tantísimos personajes por descubrir en ellas, que sé que jamás podré parar de buscar y de leer.
Porque los libros son increíbles, y los escritores aún más, por hacernos sentir tantas cosas simplemente con palabras escritas en papel. Parece cosa de magia, pero no lo es.
Así que si todavía te preguntas por qué leo, o por qué lee tanta gente... Inténtalo.
Empieza, y nunca acabes :)

Jace y Clary, dos personajes de una de mis sagas favoritas : Cazadores de Sombras. Gracias por crearlos, Cassandra Clare.